Holografía Heliosísmica
Mapeando el Lado Opuesto del Sol
regresar a spaceweather.com

La Cámara para Imágenes Michelson-Doppler del Observatorio Solar y Heliosférico (Solar and Heliospheric Observatory's Michelson-Doppler Imager, o también conocida por sus siglas como MDI) puede monitorear manchas solares en el lado opuesto del Sol usando una técnica conocida como "holografía heliosísmica". Los mapas holográficos típicos se ven así:

Los colores falsos representan condensaciones de flujo magnético -- esto es, manchas solares. Este mapa holográfico, tomado el 12 de abril del 2001, muestra a la mancha gigante AR9393 en el lado opuesto del Sol exactamente una semana antes de que emergiese a la vista directa sobre el limbo Este del Sol. Las imágenes holográficas del MDI revelan al lado del Sol que da de frente a la Tierra desde unos 70 grados respecto al centro del disco, y el lado opuesto del Sol desde unos 50 grados respecto al centro del disco.

¿Cómo funciona la heliosismología?

El Sol es una bola vibrante de ondas sonoras generadas por movimientos convectivos en las capas externas de nuestra estrella. "Las ondas que monitoreamos [usando el MDI] tienen un periodo de unos 5 minutos", dice Phil Scherrer de la Universidad de Stanford, quien es el investigador principal del instrumendo MDI. "Ese es aproximadamente el tiempo que tardan las burbujas (cuyo tamaño es comparable al del Estado de California) en aparecer como granulación fotosférica". La granulación solar es lo que excita las ondas sonoras internas del Sol.

Las ondas sonoras del Sol quedan en su mayoría atrapadas dentro de nuestra estrella -- se refractan fuera del centro caliente del Sol y se reflejan hacia atráas y hacia adelante en diferentes partes de la fotósfera. (Haga clic en la imagen, izquierda, para ver una película en formato Quicktime de 1.8 Mb de las ondas solares atrapadas). Al monitorear la superficie vibrante del Sol, los heliosismólogos pueden analizar el interior de la estrella de una manera muy similar a como los geólogos usan las ondas sísmicas de los terremotos para analizar el interior de nuestro planeta.

Los campos magnéticos alrededor de las manchas solares afectan los tiempos de tránsito de las ondas sonoras que rebotan de un lado a otro del Sol, variaciones que el MDI puede detectar y transformar para revelar condensaciones magnéticas (es decir, manchas solares) en el lado opuesto del Sol. La así llamada "holografía heliosísmica", es una técnica que puede producir genuinas imágenes del lado opuesto de nuestro Sol.

Para más información, por favor visite el Portal de Imágenes del Lado Opuesto con MDI en Stanford. Vea también "Imagenes Acústicas del Lado Opuesto del Sol", una colección de notas de prensa y recursos en multimedios.